Consejos · Cuidado de la piel

Hazte amigo del temido Acné, ¡acéptalo, quiérete!

No vamos a negar que es un problema que nos quita el sueño. Prácticamente todo el mundo en diferentes épocas de la vida lo sufre y quizás no veas una solución definitiva para erradicarlo, hablemos del temido “acné”.

Es una enfermedad delicada, cada piel es un mundo y su aparición se puede deber a un millón y medio de razones.

En este post no te voy a tratar de enseñar “productos milagroso”, te estaría vendiendo una trola. Pero sí de comprender la situación y conocer remedios para controlar la aparición y mantener una piel lo más equilibrada posible.

¿Por qué tengo acné?

¿Que he hecho yo para merecer esto? Tranqui, no es el Karma.

Es importante conocer las razones por las que sufres de acné:

  • Principalmente es hormonal, debido a una mayor producción de sebo que obstruye los folículos y forma un tapón (puntos negros y granos). Estos forman pápulas, que son los típicos granos terribles con pus.
  • Puede surgir debido a: exposición solar, estados emocionales, brotes alérgicos, estrés, contaminación, tabaco, ciertos alimentos etc.

SOLUCIONES CONTRA EL ACNÉ:

Acudir al dermatólogo: esencial, únicamente un especialista puede analizar nuestra piel y aconsejarnos de manera adecuada. No podemos basar nuestros conocimientos solo en base a la palabra de un blog o de nuestr@s amig@s .

Seguir las pautas con constancia: de nada sirve seguir un tratamiento cuando nos acordamos de que lo compramos, debemos ser muy constantes.

Mantener una buena higiene facial: realizar una buena limpieza diaria y constante. Tampoco hace falta obsesionarse, pero sí llevarla a cabo como mínimo al levantarse y acostarse. Es importante secar con paños adecuados que no friccionen la piel y cambiarlos con frecuencia para que no empeoremos.

Lavar el pelo a demanda: el roce del cabello puede ayudar a aumentar la producción de sebo y bacterias. Si tenéis flequillo, se que nos viene muy bien para tapar granitos sí, pero es un enemigo del acné.

No explorar, no explotar: tenemos granos y molestan, esta claro, pero no los toques. Piensa que si lo tocas puede que dejes la marca para siempre. Además es posible que se extienda la infección.

Utilizar dermocósmeticos adecuados: estar más pendientes que nunca de algunos ingredientes que no son dañinos pero si contraproducentes con nuestras necesidades. Y por el contrario, otros que nos harían mucho bien.

Para la higiene facial utilizar soluciones en gel, mousse, agua micelar con ph ácido que no friccionen sobre la piel al realizar la limpieza. Utilizar productos seborreguladores, antiinflamatorios, queratolíticos, etc. Mantener la piel bien hidratada y utilizar mascarillas calmantes.

Curación a base de tratamientos: pueden ayudar a suavizar marcas de acné incluso a eliminarlas, controlar la aparición de nuevas y mejorar la apariencia de la piel en general. Existen algunos como: peeling, microdermoabrasión, láser, luz pulsada, etc.

Dieta: no os mencionaré alimentos específicos, pero quién tiene acné acaba por darse cuenta de que algunos pueden acabar causando un brote y estos mejor tomarlos ocasionalmente.

INGREDIENTES PARA CONTROLAR EL ACNÉ

Antes de hablar de tratamientos, viene muy bien conocer los principales ingredientes que se convertirán en tus aliados para controlar el acné. Así, podrás saber cómo funcionan y qué esperar de ellos.

AHA y BHA

O lo que es lo mismo, Alfahidroxiácidos y Betahidroxiácidos.

Estos actúan como exfoliantes químicos. A diferencia de los exfoliantes físicos, que sólo actúan sobre la capa más superficial y pueden acabar dañando nuestra piel, estos consiguen llegar a una parte un poco más profunda de la piel.

  • Ácido Glicólico : puede penetrar más fácilmente que otros. Regula y acelera el proceso de regulación epidérmica, tiene un gran poder bactericida y nos ayuda a mantener la piel hidratada, ya que estimula la producción de ácido hialurónico en el interior de la piel.
  • Ácido Salicílico : tiene una acción queratolítica, ablanda o disuelve la capa cornea de la piel dando una exfoliación completa de la piel y ayudando a mantener los poros limpios. Además, es antiséptico y antibacteriano.

En definitiva mejoran el aspecto de la piel en tono y en textura, favorecen la regeneración celular, reducen manchas e incluso favorecen la producción de colágeno.

ÁCIDO AZELAICO

Ácido Azelaico
en suspensión 10%
THE ORDINARY

Éste ácido es diferente de los anteriores, pertenece a la familia de los ácidos dicarboxílicos. Tiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antiseborreicas, despigmentantes y reduce la producción de queratina.

Se usa para tratar las espinillas y la inflamación causada por el acné además de ser muy efectivo para tratar el melasma. Es un ingrediente conocido para tratar las pieles con rosácea ya que alivia y suaviza la piel inflamada.

NIACINAMIDA

Te maravillará esta sustancia. Trata de mejorar imperfecciones, mejorar el tono y la textura de la piel. Es antioxidante y mejora la barrera de la piel estimulando la producción de cerámicas y lípidos.

Los resultados son muy visibles, mejora la barrera de la piel frente a ataques externos como la contaminación, genéticos, etc

Reduce rojeces y es un potente antibacteriano, antiinflamatorio que minimiza la irritación de la piel y reduce la producción de sebo

Niacinamida 10% + Zinc 1%
THE ORDINARY
RETINOLES

El retinol es una forma de Vitamina A muy útil para reparar la estructura celular, regula el sebo y previene de que este se acumule en los poros además de reducir las manchas en la piel. Promueve la síntesis de colágeno.

Retinol 3TR + Intense
MEDIK8

El retinol tiene acción queratolítica, esto quiere decir que actúa como exfoliante desde el interior retirando las células muertas.

Es sensible a la luz solar por lo que hay que tener especial cuidado, utilizar protector solar e intentar aplicarlo por la noche.

Pieles sensibles, tened especial cuidado con los retintes pueden causaros un poco de irritación.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS PARA EL ACNÉ

Pregunta siempre a tu dermatólogo, pero esto puede servirte para documentarte antes de lo que te pueda aconsejar.

LACTYFERRIN sebum gel 50 ml indicado para pieles sensibles.

Controla las diferentes etapas del acné: desde la proliferación bacteriana hasta la inflamación y descamación. Además, consigue un acabado mate y sin brillo, desobstruye los poros y evita la formación de marcas.

Su composición y su tecnología nanotech, lo sitúan a la vanguardia en el cuidado del acné y el único en utilizar el complejo lactoferrina-lactoperoxidasa en el cuidado del mismo.

IM Farmacias Publimas Digital s.l.
Eucerin DERMOPURE Oil Control Gel limpiador y Eucerin DERMOPURE Oil Control tratamiento 10% hidroxiácidos

Un dúo de productos para tratar la piel con impurezas y propensa al acné en esta época del año durante la noche:

Gel limpiador: Sin jabón ni fragancias y con acción antibacteriana para conseguir una limpieza suave, pero efectiva. Elimina de forma eficaz el exceso de grasa (seborrea), la suciedad y el maquillaje sin resecar la piel.

Oil Control tratamiento 10% hidroxiácidos: Formulado especialmente para reducir la aparición de granos, pápulas, pústulas, y también para difuminar las marcas de acné con un triple efecto

IM Farmacias Publimas Digital s.l.

Recuerda tener acné no es agradable pero cada vez esta más normalizado así que no te obsesiones, acude a tu especialista, lee sobre el tema y se constante para conseguir los resultados que deseas.

Hoy día existen muchos tratamientos y reglas básicas con las que conseguirlo, no es el fin del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .