Cuidado capilar

Guía rápida para crear tu Cronograma capilar

Probablemente estéis igual de perdidas que nosotras cuando en Aquarela nos hablaron de esta técnica de cuidado capilar. ¿Cronograma? ¿Qué es eso?

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE UN CRONOGRAMA CAPILAR?

Es una rutina capilar basada en el seguimiento de un calendario de cuidados para el cabello. El objetivo principal, después de conocer las necesidades básicas de nuestro cabello, es saber satisfacerlas regularmente. Valeria nos asesoró muy bien en cuanto a este tema.

Se fundamenta en 3 pilares esenciales: hidratación, nutrición y reparación. Queremos proporcionar a la hebra todo lo que necesita a fin de conseguir un cabello libre de roturas, sequedad, enredos y debilidad. Esto sería el agua, los aceites y las proteínas. 

La palabra “Cronograma” es una representación de un conjunto de tareas que ordenadas en el tiempo nos permiten planificar una serie de objetivos, llevar un control y ver el resultado de los mismos. El Cronograma Capilar se realiza mediante 3 mascarillas intensivas específicas: una para hidratación, una para nutrición y otra para reparación. La duración dependerá de las necesidades y tipo de cabello: uno, dos o tres meses. Durante este tiempo seguiremos un programa semanal específico que nos dirá qué mascarillas usar cada día.

En nuestro caso para realizarlo hemos confiado en unos productos que os enseñaremos más adelante de la web Uomman. Es muy importante realizar este proceso con productos de calidad.

¿POR QUÉ HIDRATAR, NUTRIR Y REPARAR?

La razón es simple: para tener un cabello sano tenemos que conocer sus necesidades, y darle de “comer”, al igual que a la piel o al cuerpo. Lo nutrimos a base de mascarillas, ya que este producto es capaz de actuar en la parte más interna del cabello, alimentándolo. Por eso son tan recomendables y lo realizaremos con este tipo de cósmetico.

La sensación del pelo después de cada mascarilla puede ser completamente diferente, ya que cada una proporciona al cabello elementos distintos. 

  • HIDRATACIÓN: Repone el agua dando brillo, suavidad y movimiento. 
  • NUTRICIÓN: Disminuye volumen y frizz, aportando suavidad y maleabilidad.
  • REPARACIÓN: Repone la queratina de la fibra capilar, promoviendo fuerza, resistencia y anti rotura. 
PASO A PASO DEL TRATAMIENTO
  • Lavamos el cabello. En nuestro caso, lo hacemos con los champú sin sal de Uomman ( siempre nos preguntáis donde los encontramos). Ten en cuenta que no vamos a usar el acondicionador.
  • Quitamos la humedad del cabello. Aplicaremos la mascarilla, según cronograma, de medios a puntas en el sentido del crecimiento del cabello, dejando 4 o 5 dedos de distancia de la raiz. Si aplicáramos mascarilla en la raíz, podríamos saturarla y engrasar el pelo.
  • Recogemos el pelo en un moño y nos ponemos un gorro de ducha.
  • Mojaremos una toalla y la calentaremos en el microondas, que no os de miedo este paso (somos torpes y no ha salido ardiendo). Queremos que esté caliente para que de esta manera la mascarilla penetre más en el cabello. Lo repetimos siempre que esta se enfríe hasta completar la media hora de reposo de la mascarilla.
  • Por último, aclaramos con abundante agua.

DURACIÓN Y FRECUENCIA PARA CADA TIPO DE PELO

Este proceso lo repetiremos durante uno, dos o tres meses dependiendo de nuestro tipo de pelo. Aplicaremos la mascarilla correspondiente procurando dejar dos días de distancia entre cada una.

Para un PELO NORMAL lo realizaremos durante un mes. Por lo general, necesitará más hidratación que nutrición o reparación.

Para un PELO SECO lo ideal seria realizar el cronograma durante dos meses. Exige hidratación, y nutrición por igual, manteniendo la misma distancia entre estas y la reparación.

Para un PELO DAÑADO se podría realizar durante 3 meses, y usando sobretodo la mascarilla de reparación.

En el caso de tener el PELO GRASO, no tenéis que preocuparos, siempre que tengáis las puntas en uno de los tres estados mencionados. El pelo graso también necesita de otras aportaciones, la diferencia es que hay que tener más cuidado.


Nosotras ya comenzamos con nuestros cronogramas y muy pronto os contaremos qué resultados estamos consiguiendo en cada paso, serán dos post completamente diferentes ya que como hemos explicado cada pelo tiene unas necesidades y los nuestros son muy diferentes.

Es cierto que el realizar esta técnica es algo pesada y hay que ser disciplinada pero sin duda la frase de “el que algo quiere algo le cuesta” es tan real como el que esta disciplina tiene resultados muy visibles a corto plazo.

¿Conocíais los beneficios de esta técnica?

¿Estáis deseando comenzar vuestro Cronograma después de leer este post?

Un comentario sobre “Guía rápida para crear tu Cronograma capilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .