Consejos

Ojeras, ¿qué son? y ¿cómo tratarlas?

Todos hemos sufrido a diario o casualmente de hipercromía idiopática del anillo orbitario o para la gente normal como nosotras las llamadas “ojeras”, que es simplemente una coloración visible en la zona del contorno de los ojos. 

Esta área es muy delicada ya que hay muchos vasos sanguíneos y es una capa muy fina, por lo que cualquier alteración se traspasa en la piel.

TIPOS DE OJERAS
  • Pigmentarias: generalmente de color marrón, se deben a un exceso de melanina en la zona del contorno del ojo. Esto suele ocurrirle a las personas de piel más morena, por suerte las paliduchas no solemos sufrir por ello. Cuando nos exponemos al sol o sufrimos alteraciones hormonales suelen verse más.
  • Vasculares: estas son las más conocidas, la de tono azul violáceo. Suelen aparecer debido a la dilatación de nuestros capilares. Somos más propensas a ellas cuando estamos cansadas o tensas, pero también el alcohol y el tabaco las acentúan. Y aquí las de piel “vampírica” sufrimos más.
¿ CÓMO PREVENIR LAS OJERAS?
  1. Dormir las horas adecuadas, 8 horas como se recomienda, y boca arriba para que la sangre fluya mejor.
  2. Llevar una alimentación equilibrada, evitar los alimentos que retengan líquidos.
  3. Es aconsejable tomar complementos alimenticios que ayuden a la eliminación de líquidos y aumenten la hidratación de la piel.
  4. Beber 1.5 litros al día mínimo para mantener una buena hidratación en la piel.
  5. No fumar.
  6. Limitar el consumo de alcohol y café ( lo sustituimos por un té o infusión bien rica).
  7. Hacer ejercicio al menos unos 2 o 3 días a la semana ( con esto tenemos que ponernos las pilas, vamos a ser sinceras).
TRATAMIENTOS
Higiene constante

Tenemos que ser meticulosas a la hora de limpiar esta zona ya que es muy sensible, pero no por ello debemos de dejar de hacerlo incluso cuando no vamos maquilladas hay que limpiarse de las impurezas del ambiente. Tenemos que utilizar productos específicos para lavar bien los párpados por la mañana y antes de acostarnos. Y utilizar tónicos hidratantes.

Utilizar geles, serum o cremas 

Utilizar productos que nos ayuden a mejorar la circulación  o estimularla, con acción despigmentante ( en el caso de tener la zona muy oscura) e hidratantes. Evidentemente ningún tratamiento se verá de inmediato pero con constancia podemos ver mejorías a partir de uno o dos meses.

Los geles fríos, parches descongestionantes o antifaces también son de gran ayuda, podemos incorporarlos a nuestra rutina de vez en cuando.

Utilizar siempre protección solar 

La radiación UV estimula la melanina y oscurece más la zona. De hecho como hemos visto antes es el caso de una de las apariciones de las ojeras, ¡tenemos que prevenirla!

Correctores de ojeras 

Siempre que nos vayamos a maquillar podemos utilizar el El maravilloso mundo de los Correctores (en este enlace puedes conocer más sobre ellos). Nos ayudan a disimular las ojeras, algunos de manera milagrosa si los aplicamos bien y escogemos el tono perfecto.

Tratamientos médicos-estéticos 

Si quieres atajar todos estos medios e ir por la vía rápida, también hay médicos de estética que ponen a nuestra disposición tratamientos como infiltraciones de ácido hialurónico, láser, drenajes linfáticos, despigmentaciones tópicas como la hidroquinona, peelings químicos, etc, que aceleran estos procesos. Pero si no te quieres gastar una fortuna te recomendamos que empieces por lo natural y pruebes también algunos de los anteriores.

Ingredientes cosméticos que mejoran la zona de la ojera 

Existen algunos activos o ingredientes que pueden ayudar a mejorar esta zona o prevenirla, es importante que los busques en tus cosméticos:

  • Hidratantes y nutritivas: manteca de karité, leche fría, ácido hialurónico, proteoglicanos, aceite de almendras..
  • Descongestivos: manzanilla, pepino, hielo,..
  • Antioxidantes: vitaminas A – E – C, derivados vitamina K, té verde frío,..
  • Despigmentantes: ácido glicólico, ácido fítico, tomate, agua de rosas..
  • Estimulantes de la circulación: cafeína, ginko biloba,..

Y hasta aquí todo lo que podemos conocer más sencillo sobre “nuestras compañeras las ojeras”. Es importante saber sobre ellas para saber cómo tratarlas y sobrellevarlas. Si tienes alguna idea o sugerencia estamos deseando conocerla.

¿Conocías toda esta información sobre las ojeras?

¿Pones en práctica a diario algún tratamiento especifico?

¿Te ha parecido útil este post?

entrada vector letra

Un comentario sobre “Ojeras, ¿qué son? y ¿cómo tratarlas?

  1. Como tu dices, con el ejercicio tambien tengo que ponerme las pilas, pero lo otro no lo llevo mal, por eso mis ojeras no estan demasiado marcadas, aunque va por dias claro. Un gran post, con mucha informacion interesante, gracias!
    Besos!

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.